El otro día estuvimos haciendo un experimento con la profe del Proyecto CienciaTE.
Estuvimos hablando de lo que pasa cuando un barco derrama petróleo en el mar y, para que lo entendiésemos mejor, hicimos este experimento.
Lo que hicimos fue coger un vaso grande y echar agua y, encima, añadir aceite. Después, con una pajita, soplábamos y con ayuda de un espejo observábamos lo que pasaba. Resulta que el aire que expulsábamos por la pajita se quedaba debajo del aceite y no podía salir al exterior.
La profe nos explicó que cuando esto pasa en el mar lo que ocurre es que los animales y las plantas que viven allí pueden llegar a asfixiarse porque el aire nuevo no puede atravesar la mancha de petróleo y el "aire usado" no puede salir al exterior.
También nos explicó que cuando un animal atraviesa la mancha para salir a respirar o para entrar a pescar, se mancha y enferma porque el petróleo es tóxico y hace que se ponga malito.
Para que lo viésemos mejor creamos nuestro propio mar con nuestros propios peces y también hicimos nuestro propio "vertido de petróleo". Cuando creamos olas en nuestro mar pudimos ver cómo los peces se llenaban de aceite y se quedaban muy sucios.
¡¡ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAMOS MUCHO CUIDADO Y QUE NO ECHEMOS AL AGUA PETRÓLEO NI NADA PARECIDO PORQUE MIRAD LO QUE PASA!!
** Esta actividad forma parte de las realizadas para el Proyecto CienciaTE 2, dirigido por el docente Adrián Ponz Miranda y financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.